Escrutinio Digital

Aprender con la Historia

Mataron a Casimiro.

Por José C. Novas.

El general Casimiro Nemesio de Moya murió asesinado en 1915, este hecho reafirma nuestra tesis de que la historia dominicana tiene sus nubosidades; ello debe ser motivo para insistir en que se haga una revisión sensata y desapasionada sobre la forma en que se ha expuesto el pasado del pueblo dominicano. Casimiro nació en el tronco de una familia de prestigio y arraigo social en la ciudad de La Vega, durante su vida tuvo una larga hoja de servicio publico y dejó un legado como escritor y científico; resulta inusual que Casimiro de Moya muriera asesinado y a pesar de su importancia, no se ha escrito sobre las razones por la que lo mataron ni de quienes se sospecha que cometieron el crimen.

Casimiro fue victima de un homicidio cuyo relato se perdió en un oscuro laberinto y da la impresión de que pudo tratarse de un crimen de Estado o una de nuestras angustias motivadas por diferencias políticas entre los llamados bolos y coludos; para que tengamos una idea de lo que fue Casimiro de Moya en la vida publica dominicana, este inició como diputado en representación de la provincia de La Vega al iniciar los gobiernos del partido azul fundado por el prócer Gregorio Luperón y en el primer gobierno de Lilis Casimiro fue nombrado gobernador de esa provincia, posteriormente también lo fue de la provincia de Santo Domingo. Ocupó los Ministerios de Fomento y Obras Publicas, el de Relaciones Exteriores, de Interior y Policía, de Guerra y Marina, de Comercio y Comunicaciones. Participo proximo como candidato a la Presidencia en las elecciones de 1887 y fue vicepresidente de la República.

Casimiro Nemesio de Moya Alcanzó el grado de general y en el plano intelectual dejó un importante legado, entre sus logros diseñó un plano con los detalles de la ciudad de Santo Domingo, una tabla de distancias entre los pueblos del país, un tratado de geografía y entre otros trabajos, hizo un dibujo del escudo nacional y un plano cartográfico del sector de Gazcue en la capital. En nuestro caso, como investigador de la historia, no logro entender como un personaje tan importante y con tanta incidencia en la vida nacional es asesinado y sobre el hecho los textos de historia no exponen sobre quienes lo mataron, o de quienes se sospecha cometieron el crímen, ni porqué lo asesinaron. Hay cosas en nuestro pasado que simplemente no tienen una explicación lógica.

Tagged

Related Posts

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Tweets Recientes
Siguenos