Escrutinio Digital

Aprender con la Historia

Esclavitud en Haiti, abolición, paralelismo y fatalidad

Esclavitud, abolición y el paralelismo fatal

José C. Novas

La esclavitud se conoce desde la Edad Primaria y fue un sistema de dominación en el que una persona poseía derecho de propiedad sobre otra, el primero privaba de toda libertad al segundo, que era considerado como un objeto que incluso se podia vender.

Las evidencias demuestran que la esclavitud fue impuesta en todos los continentes y a todas las razas del planeta. Los periodos de esclavitud mas expuestos por la literatura fueron los que les impusieron a los hebreos durante la antigüedad y del que fueron victma los africanos en América en tiempos de la colonia, pero justo es señalar que existieron contra otros grupos raciales.

La abolición proclamada después de la rebelión de esclavos en la parte occidental de la isla de Santo Domingo en el verano de 1791 guarda un paralelo fatal entre le rey de Francia Louis XVI, su esposa la reina María Antonieta y el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln.

Fue abolición de los negros en Haití la que desencadenó en perturbación política en los estamentos del gobierno en Francia y Estados Unidos, y en consecuencia, en Paris los reyes Louis XVI y su esposa fueron juzgados y condenados a morir en la guillotina y en Washington la abolición de los negros llevó a un extremista a disparar contra el presidente Abraham Lincoln la bala trágica que le quitó la vida.

En ambos casos, la estela de terror generada por la rebeldía de una raza contra un sistema que los mantuvo oprimidos y bajo una cadena de crueldades cerca de tres siglos, fue la raíz de los hechos que contamos. Un paralelo fatal se observa entre Louis XVI, María Antonieta y el presidente Lincoln que tuvo su origen en la liberación de los esclavos negros en América.


Notice: Undefined variable: args in /home/cnovas2k/escrutiniodigital.com/wp-content/themes/volt/functions.php on line 227

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Tweets Recientes
Siguenos