Escrutinio Digital

Aprender con la Historia

Barraquito, un personaje de leyenda.

BARRAQUITO: UN PERSONAJE DE LEYENDA.
Le apodaban Barraquito y fue un hombre que vivió su propia leyenda, lo conocí en 1961 ya en retiro; su nombre Genaro Perez Matos, nativo del municipio de Duverge. Siendo joven en tiempos de Trujilo entro a la guardia y lo asignaron a la ciudad fronteriza de Pedernales donde se estableció hasta su retiro del ejercito.
Barraquito era un ser pintoresco, de baja estatura y en sobre peso, pero lo que mas lo distinguía era su forma de vestir impecable, parecía un vaquero criollo, con sombrero ala ancha dobladas hacia arriba y en todo momento un revolver en la cintura, todo el que respiraba en Pedernales sabia quien era Barraquito.
Barraquito fue protagonista de muchas anécdotas, una de ellas resalta en grande, establece que una vez Barraquito fue enviado a Barahona a comprar provisiones para la guarnición militar de la provincia, en plena tarea se recibió un mensaje del mayor Danilo Trujillo, requiriendo una caja de muerto, porque un trabajador de su acerradero había fallecido en forma accidental.
Siguiendo las instrucciones compraron el ataúd, lo subieron al camión militar y partieron de regreso a Pedernales, que por las condiciones de la carretera era un viaje largo; en el trayecto los agarro la noche y comenzó un fuerte aguacero, por lo que Barraquito en la parte atrás del camión decidio protegerse y se metió en la caja de muerto para asi evitar mojarse.
En medio de la oscuridad y la tormenta el conductor se detuvo a recoger un hombre que encontró en el camino para darle una “bola”, el individuo observó el ataúd, pero desconocía que allí estaba metido Barraquito; al cabo de un rato para averiguar si lluvia había pasado, Barraquito abrió el ataúd y provocó tremendo susto al hombre, que se lanzó del camión en plena marcha y murió en el acto.
Dicen que ni Barraquito, ni el conductor del camión se enteraron del accidente al momento de ocurrir, fue al término del viaje cuando extrañaron al viajero que recogieron en forma casual y al día siguiente llegó una nota a la fortaleza militar informando que el camión que había transitado por la carretera esa noche, había matado un hombre, al investigar lo ocurrido, trascendió que fue la ocurrencia involuntaria de Barraquito, la causante de la muerte de aquel infeliz hombre.

Quienes escuchaban esta anécdota, durante el hilo conductor estallaban de la risa, para terminar siempre con un dejo de tristeza, cuando se enteraban sobre el desenlace de esta historia, por demás conmovedora.


Notice: Undefined variable: args in /home/cnovas2k/escrutiniodigital.com/wp-content/themes/volt/functions.php on line 227

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Tweets Recientes
Siguenos