Escrutinio Digital

Aprender con la Historia

La aureola múltiple de Olivorio Mateo.

La aureola múltiple de Olivorio Mateo.

José C. Novas.

Olivorio Mateo fue un personaje que en el curso de su vida mostró varias facetas y dentro del contexto de la historia y cultura dominicana ocupa un lugar de importancia; su magnetismo arrastró miles de seguidores entre el mes de Septiembre de 1908 y el 27 de Julio de 1922, día que su cadáver fue exhibido por las fuerzas de ocupación en la ciudad de San Juan de la Maguana atado a una litera, los informaron que Olivorio Mateo murió en combate.

El maestro le llamaban, poseía influyente personalidad religiosa y se autoproclamó como enviado de Dios para una misión en la tierra; curandero por naturaleza que usaba plantas y raíces de la tierra para dar alivio a las enfermedades de los parroquianos sin cobrarle por sus servicios; además fue líder  campesino que exigía la repartición de tierra entre los que la trabajaban; los seguidores de Olivorio cultivaban los campos en forma de convite, su sistema era una especie de cooperativismo agrícola, porque las cosechas eran repartidas entre los participantes del convite, Olivorio además enfrentó con las armas la ocupación norteamericana partir de 1916.

En torno a su legado existen varios discursos y exponer todo lo referente a Olivorio ocuparía mucho espacio; a casi un siglo de su muerte, la circunstancia en que perdió la vida sigue  bajo la sombra de misterio y una nube de especulaciones. El 27 de Julio de 1922 los invasores mostraron el cadáver de Olivorio Mateo en San Juan y dijeron que murió en combate en la loma La Cotorra en la cordillera Central, en cambio, la tradición local afirma que su muerte se produjo en un lugar llamado el Hoyo del Diablo.

Un vistazo al mapa político de la provincia de San Juan revela que entre la Loma La Cotorra y el paraje Hoyo del Diablo hay una distancia considerable, lo que genera dudas sobre el lugar exacto en que mataron a Olivorio Mateo y cabe preguntarse ¿Como fue posible transportar el cadáver desde la Loma La Cotorra, cerca del pico Duarte, hasta San Juan de la Maguana sin que el cuerpo se descompusiera?

De ser cierta esa afirmación que dieron los invasores, hay que considerar que el transporte para la época era a caballo y a través de trillos y veredas, además, que esa zona de la cordillera es muy accidentada y tiene grandes precipicios.

El hecho de que no existían carreteras ni vehículos de motor que facilitaran los movimientos de un lugar a otro, lleva a la hipótesis de que Olivorio quizás fue capturado vivo y ejecutado, como ocurrió en 1918 con el cabecilla rebelde Vicente Evangelista en San Pedro de Macorís; Vicentico estaba bajo la custodia de los marines cuando se le aplicó “la ley de fuga”. En torno a la figura de Olivorio Mateo, aún persiste la creencia de que se trataba de un Mesías y hay los que abogan que, por su arraigo en la cultura dominicana, Olivorio sea declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Notice: Undefined variable: args in /home/cnovas2k/escrutiniodigital.com/wp-content/themes/volt/functions.php on line 227

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Tweets Recientes
Siguenos