Escrutinio Digital

Aprender con la Historia

El pan Quico: Lectura para capitaleños solamente.

 

Para capitaleños solamente: El pan Quico.

Por José C. Novas.

Si la producción en gran escala de pan y galletas tiene su historia en la capital dominicana, el punto de partida debe ubicarse en una estructura de la calle Duarte llamado “Edificio Caro” en 1926, era propiedad del señor Francisco Caro, alias Quico, quien abrió allí la “Panadería Quico”, negocio que mas tarde se convirtió en un ícono de la industria del pan, llegando a penetrar a todos los hogares de la ciudad de Santo Domingo.

En una edición de 1926 en la revista “Blanco y Negro” encontramos una reseña en la que se expone que la panadería Quico abrió sus puertas en el Edificio Caro y que estaba equipada con lo mejor que la modernidad disponía para la época, hornos de gas y de carbón vegetal, con puertas y parrillas metálicas. Tan importante fue el proyecto comercial de Quico Caro, que a su acto de apertura asistió el Secretario de Estado de Salud y Beneficiencia Pública Pedro A. Ricart en representación del Presidente Horacio Vásquez y el local fue bendecido por el presbítero Eliseo Pérez Sánchez, que entonces era Secretario del Arzobispado de Santo Domingo.

La panadería Quico tuvo tanto éxito, que fue necesario abrir sucursales en los distintos barrios de la capital, una de las mas populares se ubicaba en la esquina de las calles Santomé con Padre Billini de la zona intramuros. Mas tarde en las décadas de los cincuentas y los sesentas, la panadería Quico tenía una flotilla de vehiculos de motor y triciclos que se convirtieron en fuente de trabajo para decenas de choferes y cientos de panaderos, los cuales distribuían el pan y las galletas Quico por toda la ciudad, la demanda del pan Quico era extraordinaria.

Quien de mi generación y la de nuestros padres no lo recuerda, todo el que vivió y creció en la capital para la época en que la panadería Quico operaba a toda capacidad, recordará sus deliciosas galletas y el suculento pan de Quico, la variedad de su repostería ofertaba ademas dulces y bizcochos, se puede decir sin temor a equivocarse que la panadería Quico fue la pionera de la industria del pan en la capital dominicana.


Notice: Undefined variable: args in /home/cnovas2k/escrutiniodigital.com/wp-content/themes/volt/functions.php on line 227

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Tweets Recientes
Siguenos